Apertura de Puertas

Por cerrajerosenbenidorm.com
0 Flares 0 Flares ×

Hoy nos gustaría acercarle un poco más a la apertura de puertas de todo tipo y, obviamente, de cerraduras en general para que pueda encontrar aquí, a modo de recopilación, la información más relevante sobre apertura de puertas que se encuentra en Internet. Hemos de empezar diciendo que los técnicos veteranos, adiestrados en esta maravillosa profesión hemos forjado nuestra experiencia y saber con conocimientos probados y, por supuesto, con el paso de los años. Por eso nos molesta sobremanera que se digan tantas mentiras de manera gratuita sobre las técnicas caseras que aseguran una apertura de puertas exitosa cuando estas esconden puntos que consideramos de suma importancia. Los cerrajeros cualificados siempre somos partidarios de no renunciar a la calidad porque somos conscientes de que hacerlo, puede salir caro.

Todos hemos sufrido en alguna ocasión despistes, descuidos e incluso muchos hemos sido víctimas de robos mientras íbamos tan tranquilos por la calle. La consecuencia directa de ello ha sido perder cosas valiosas como la cartera o las llaves y entonces es cuando viene el sofoco de ¿y ahora cómo entro en casa? Probablemente, en este momento, se le ha pasado por la cabeza realizar usted mismo la apertura de puertas o si no, ha pensado en echar mano del vecino o del familiar mañoso para que lo haga sin tener que llamar a un profesional. Nosotros siempre aconsejamos dejar una copia de nuestras llaves a alguien de nuestra confianza pero cuando se da el caso de que resulta imposible encontrar una copia, le sugerimos que confíe en manos expertas que saben lo que tienen entre manos.

En la Red abundan los artículos explicativos y los vídeos demostrativos para realizar apertura de puertas asegurando que son válidos para cerraduras de todo tipo. Pues bien, los cerrajeros cualificados estamos en contra de este tipo de prácticas difundidas en muchísimos casos a través de redes sociales porque se ahorran decir lo que consideramos más importante. Una apertura de puertas llevada a cabo por amateurs o personas que no tienen ni idea de cerrajería tiene más del 80% de posibilidades de acabar siendo un fracaso y, más aún cuando se emplean técnicas como las que más adelante le comentaremos ya que el final suele ser el mismo: no se ha conseguido abrir las puertas y/o se ha acabado dañando alguno de los componentes de la cerradura e incluso el material de fabricación de marcos y puertas. De ahí nuestra insistencia en que las aperturas de puertas, cajas fuertes y todo tipo de cerraduras ha de ser efectuada por técnicos experimentados ya que somos los únicos que le vamos a asegurar al 100% que no va a haber ningún tipo de problema añadido al que ya tiene.

Una de las técnicas más conocidas para abrir puertas, curiosamente, también es un método de asalto que se empezó a utilizar en nuestro país allá por el año 2000. Esta nueva manera de llevar a cabo la apertura de puertas tomó el nombre de bumping o ramping y su herramienta, la bump key (llave de golpe o de choque) se convirtió durante mucho tiempo en la reina de la apertura de puertas sin llave. ¿Aún no sabe cómo funciona? Se lo explicamos… Las llaves destinadas a abrir puertas mediante el método bumping son llaves que están cortadas con un diseño concreto que permite abrir puertas sin llave siempre que estas tengan cerradura de tambor de pines. Una vez insertada la llave de forma correcta, un golpe y listo. Bien es cierto que para confeccionar una llave de este tipo es necesario que sea elaborada para un fabricante de cerraduras determinado pero aún así ha de tener en cuenta que la mayoría de las puertas de entrada de viviendas particulares y pequeños locales comerciales utilizan cerraduras de tambor de pines y que el uso de esta técnica de asalto no deja huellas de ningún tipo. La apertura de puertas mediante la bump key es por tanto, limpia y súper rápida, de ahí que los profesionales recomendemos la instalación de cerraduras que no permiten poner en práctica esta técnica.

Otras técnicas de apertura de puertas hablan desde utilizar una radiografía hasta dos clips o incluso una botella de plástico lisa. La que más ‘gracia’ nos hace es la de los clips ya que en Internet hay millones de vídeos en los que sólo vemos unas manos ejecutando la maniobra de apertura de cajas fuertes. En teoría únicamente es necesario un clip o un gancho (de los que se utilizan para recoger el cabello), para realizar apertura de puertas, candados o cajas fuertes ¿Cómo se hace? Pues insertan el clip o el gancho abierto en la cerradura al mismo tiempo que hacen presión hacia abajo, lo van moviendo hasta que supuestamente notan que el seguro donde debería ir la llave se empieza a mover y cuando notan movimiento, doblan el gancho o el clip y lo giran hacia el sentido derecho.

Los cerrajeros profesionales solemos dar un valioso consejo para evitar que indeseables procedan a la apertura de puertas: cuando esté en casa, procure dejar la llave echada por dentro, de forma que no quede plana en la cerradura. Poner la llave de manera oblicua es un gesto sencillo que puede proporcionarle mayor tranquilidad porque tenga la seguridad de que no podrán entrar intentando forzar la cerradura.

Dentro del arte del lockpicking, centrado en la apertura de puertas conociendo cómo manipular los posibles defectos que presentan los diferentes tipos de cerraduras también existen técnicas más allá de la del bumping y son las siguientes: el ganzuado (también llamado picking), basado en hacer subir cada uno de los pernos hasta la altura debida para que el cilindro quede libre; la técnica del rastrillo (conocida como scrubbing), que sólo resulta más o menos eficaz en las cerraduras del tipo más simple y está basada en ir pasando la ganzúa por cada uno de los pernos al mismo tiempo que se ejerce una mínima presión y, por último, el método del perno a perno (o lifting) que consiste en efectuar apertura de puertas pasando la ganzúa perno a perno de manera que mientras se ejerce presión en el interior de la cerradura hacia el lado en el que se abre, los pernos van cediendo poco a poco hasta conseguir abrir la puerta.

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Google+ 0 0 Flares ×